Programando o Intentándolo

27 Ago 2014

Ejemplo de Broadcast Receiver en Android

Un Broadcast Receiver es el componente que está destinado a recibir y responder ante eventos globales generados por el sistema, como un aviso de batería baja, un SMS recibido, un SMS enviado, una llamada, un aviso de de la tajea SD, etc. y también a eventos producidos por otras aplicaciones.

Para crear un Broadcast Receiver simplemente tenemos que crear una clase que herede de BroadcastReceiver y sobrescribir el método onReceive() que es el método que se ejecutará cada vez que se produzca el evento al que este suscrito nuestro broadcast receiver. Es importante tener en cuenta que dentro del método onReceive() no se deben de llevar a cabo operaciones que se lleven mucho tiempo ni operaciiones de persistencia.

Ademas de crear el Broadcast Receiver es necesario registrarlo en la aplicación como tal para lo que tenemos dos posibilidades:

Añadir en el AndroidManifest.xml un <receiver> con el nombre del Broadcast Receiver ...
17 Jul 2014

Iniciar un servicio en android automaticamente

Hay ocasiones en las que podemos necesitar o querer que un servicio se inicie automáticamente por ejemplo para actualizar información de la aplicación. Para hacer esto en Android disponemos de los BroadcastReceivers que nos permiten llevar acabo alguna acción en respuesta a eventos del sistema como el arranque del sistema, cambio en el nivel de batería, recepción de un SMS, etc. y en este caso vamos a ver un ejemplo de como iniciar un servicio automáticamente tras el reinicio del sistema.

En el post anterior comenté como crear un servicio en Android y para ilustrarlo puse el ejemplo de un cronometro, como esa parte ya esta explicada (Como crear un Service (servicio) en Android) voy a reutilizar ese ejemplo y explicar que es lo que hay que añadir al proyecto anterior para que el servicio se inicie automáticamente cuando se encienda el móvil, tablet, o el dispositivo que sea.

...
15 Jul 2014

Como crear un Service en Android

Lo primero es saber que es un service (servicio). Llamamos Service en Android a las tareas que se ejecutan en segundo plano sin que el usuario tenga que estar interactuar con esa tarea. Un ejemplo claro de uso de servicios es un reproductor de música. La reproducción se iniciará desde una actividad pero la música se debe de seguir escuchando cuando el usuario salga de la aplicación y entre en otras aplicaciones distintas.

Es decir, los services son ideales para las situaciones en las que se necesita que se ejecute un proceso y que no es necesario que el usuario este interactuando con la aplicación como en un reproductor de música, una aplicación que cree copias de seguridad, haga tareas de sincronización, etc.

El ejemplo que vamos a ver paso a paso es como crear un cronometro, ya que es muy sencillo porque la lógica de un cronometro es prácticamente ...

3 Jun 2014

Como hacer un explorador de archivos en Android

Vamos a ver un ejemplo de como podemos obtener el listado de archivos y carpetas de nuestro android y poder recorrer la estructura de directorios para nuestras aplicaciones android. Y que mejor ejemplo que hacer un explorador de archivos, para poder ver todos nuestros archivos.

En este ejemplo vamos a ver como mostrar la estructura de archivos de nuestra memoria ¿externa?, lo de externa lo pongo entre interrogaciones porque puede llevar a confusiones ya que aunque en muchos dispositivos si que tienen realmente una memoria externa (microSD) hay en otros como el Nexus, muchos android TV o mi Moto G por ejemplo que no tienen SD, pero una parte de su memoria actúa como memoria externa, para que quede más claro, el lugar donde guardamos nuestra música, videos, etc. ya que es donde tendremos interés en explorar los archivos que tenemos.

Empecemos con el código…

En el onCreate de nuestra ...