ProgramandooIntentándolo

9 Nov 2017

Limitar el número de decimales de un double o un float en Java

Cuando trabajamos en Java con números decimales (double, float y BigDecimal) y hacemos operaciones con ellos el resultado puede que tenga una cantidad de decimales mayor de la esperada y que queramos limirtarlos ya sea simplemente para representarlos o para guardarlos y trabajar con ellos, dependiendo del objetivo podemos usar unas u otras formas para controlar la cantidad de decimales y formatearlos adecuadamente.

Limitar el número de decimales con DecimalFormat

Usando DecimalFormat podemos obtener los números con decimales con el formato que deseemos, en el siguiente ejemplo tenemos 2 patrones distintos para formatear un double por ejemplo con solo 2 decimales, en el primero fijamos que siempre tenga los dos decimales aunque el número tenga menos decimales en cuyo caso rellenará con 0s y en el otro también va a tener como maximo 2 decimales pero si el número a formatear tiene menos no le hace nada.

float numero1 = ...
5 Jul 2017

Estructuras condicionales en Java (if, if else, if else if y switch)

El flujo de ejecución en Java es lineal por lo que se va ejecutando línea a línea en el orden en el que se va leyendo por lo que las sentencias para controlar el flujo de ejecución son la base ya que permiten ejecutar partes del código en base a condiciones (if, if else, el operador ternario ?: y switch), que se ejecuten un número determinado de veces o hasta/mientras se cumpla una condición (for, while y do while), romper el flujo saliendo del código que se está ejecutando (break, continue y return) o si se produce alguna excepción (try catch finally y throw).

En esta ocasión nos vamos a centrar en las instrucciones condicionales que son las más básicas.

If en Java

La estructura condicional más simple en Java es el if, se evalúa una condición y en caso de que se cumpla se ejecuta el contenido ...

28 Sep 2014

Como ejecutar un método a una hora especifica en Java

La clase Timer de java nos permite ejecutar parte de nuestro código a una hora especifica o después de un periodo de tiempo fijado y también nos ofrece la posibilidad de repetir la ejecución cada un intervalo de tiempo determinado tanto si se indica una hora para que se ejecute como si lo que se indica es un periodo de tiempo hasta que se ejecute nuestro código.

De esta forma podemos programar el envió de emails, la generación de informes, copias de seguridad, etc. para que se ejecuten a la hora que queramos y además con la posibilidad de repetirlo cada 2 horas, cada día, semana, mes o el tiempo que se desee únicamente usando las clases Timer y TimerTask.

Vamos a ver mediante un ejemplo como podemos ejecutar un método a la hora exacta que deseemos y que ejemplo más claro y más sencillo que un despertador. Por ejemplo ...

29 May 2014

Sentencias break y continue en Java

En java hay dos sentencias que nos permiten forzar la salida de un bucle, y estas sentencias son break (para salir completamente del bucle) y continue (para salir de la iteración actual y saltar directamente a la siguiente).

Estas instrucciones siempre irán dentro de algún if (o else) porque carece de sentido si se va a ejecutar siempre pues en ese caso está claro que hay algo que estamos haciendo mal porque una parte de nuestro código no llegará a ejecutarse nunca.

Break

La sentencia break hace que se salga del bucle inmediatamente por lo que no se ejecutara ni el código que se encuentre después del break en esa misma iteración ni ninguna de las posibles iteraciones restantes.

Esta sentencia no es exclusiva para los bucles y de hecho su uso más conocido es dentro de un switch.

Para ilustrar el funcionamiento de un break dentro de un bucle ...

24 May 2014

Bucles for, while y do while en Java

En Java hay 3 tipos de sentencias de control (for, while y do while) para ejecutar un código un número determinado de veces y aunque sabiendo usar un solo tipo te las puedes arreglar para hacer cualquier cosa siempre hay un tipo de bucle más apropiado para cada situación, si no solo habría uno ¿no?

Bucle while en java

El bucle while es tan sencillo como decir mientras se cumpla la condición se ejecuta el código que haya dentro del bucle, y en el momento que ya no se cumpla esa condición se sale del bucle.

while (condicion) { ... }

Por lo tanto este tipo de bucle es el idóneo cuando necesitamos que un fragmento de código se repita un número de veces variable.

Ejemplo de uso del bucle while

Un ejemplo claro de un bucle que no sabemos cuantas veces se va a ejecutar es cuando le pedimos ...