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Variables en Kotlin: var, val y tipos básicos

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En Kotlin hay 2 tipos de variables, las variables “de verdad” que se definen con var, ej. var diasMes: Int y cuyo valor se puede modificar tantas veces como queramos a lo largo de la ejecución del programa y con val las variables de asignación única val dni: String a las que solo se les puede asignar un único valor y a partir de ese momento actúan como variables de solo lectura y no se pueden modificar, vamos como si fuesen constantes.

Variables en Kotlin var o val

La decisión de usar var o val depende del uso que queramos darle, pero resumiendo podríamos decir que si es para almacenar una constante debemos usar val y lo mismo si es un dato que queramos garantizar que no se modifique, y para el resto nos quedamos con var.

Definir los tipos de las variables en Kotlin

El tipo de la variable en Kotlin se especifica después del nombre de la variable y precedido de “:“, vamos a ver cuáles son los tipos básicos que tenemos en Kotlin:

  • Tipos númericos:
    • Int: Para enteros de hasta 32bits. Ej. val diasSiglo: Int = 36526
    • Long: Para enteros de hasta 64bits. Ej. val distanciaLunaMetros: Long = 384400000L
    • Short: Para enteros de hasta 16bits. Ej. val diasAno: Byte = 3650
    • Byte: Para enteros de hasta 8bits. Ej. var edad: Byte = 30
    • Float: Para decimales de hasta 32bits. Ej. var peso: Float = 86.7F
    • Double: Para decimales de hasta 64bits. Ej. var temperatura: Double = 12.23
  • Char: Para almacenar caracteres de forma individual. Ej. var letraDNI: Char = 'D'
  • Boolean: Para almacenar los valores lógicos true y false. Ej. val esUnaVariable: Boolean = true
  • String: Permite almacenar cadenas de caracteres. Ej. var nombre: String = "Ivan"
  • Arrays: Permite almacenar listas de objetos. Ej. val misColoresFavoritos = arrayOf("naranja", "azul", "rojo", "negro")

Además de tener la posibilidad de definir el tipo explícitamente como en los ejemplos anteriores, si en la declaración también inicializamos la variable el tipo se puede omitir porque Kotlin es capaz de saber el tipo a partir del valor que se le asigna por ejemplo al hacer la siguiente declaración var titulo = "El hombre en el castillo" la variable se “convierte” en un String y de hecho si le intentamos asignar otro tipo de valor posteriormente como por ejemplo un Int se producirá un error.

Por lo tanto es obligatorio que las variables tengan un tipo, ya sea porque se lo indiquemos directamente o bien porque le asignemos un valor en su declaración.